EL BUEN ENTENDEDOR”

Colegio “San José” MM. Concepcionistas, Manzanares (Ciudad Real)

Con este proyecto se pretende potenciar la expresión oral y la capacidad de abstracción de nuestro alumnado de 2º de Educación Primaria trabajando expresiones y frases hechas, ya que su capacidad de análisis intenta comprender reduciendo todo a un sentido directo y literal.

¿En qué consiste este proyecto?

A cada uno de los alumnos se le asigna una frase hecha o expresión diferente a la del resto y deberán, primeramente, tratar de explicar a cámara qué creen que significa y plasmarlo en una cuartilla. Esta primera toma de contacto (fase de presentación) se realiza frente a cámara para registrar su reacción y, a continuación, se les da un plazo de diez días para trabajar de manera artística (collage, dibujo, fotografía…) qué creen que significa en casa (fase de representación).

Posteriormente, en clase se explican cada una de las expresiones asignadas (fase de profundización) y los alumnos deberán –nuevamente– plasmar el significado de su expresión con una clara diferencia: ahora sí conocen su significado. En este caso, los alumnos también tendrán diez días para hacerlo de manera artística y totalmente autónoma desde casa. Por último, y a cámara también, explicarán qué significa esa expresión (fase de explicación).

Finalmente, una vez que todos los vídeos están montados y subidos a nuestro canal de YouTube, vemos los resultados y comentamos las diferentes expresiones y frases hechas.

Ir al canal de Youtube

¿Qué objetivos sigue este proyecto?

  • Conocer frases hechas y expresiones.
  • Potenciar la expresión oral.
  • Expresar de manera artística ideas abstractas.
  • Valorar la riqueza del conocimiento de frases hechas y su origen.

Haz clic en la siguiente imagen para descargar la infografía completa: