LA HEMEROTECA:

UN PROYECTO INTERDISCIPLINAR QUE POTENCIA EL DESARROLLO COMPETENCIAL DEL ALUMNADO

El Colegio San José MM. Concepcionistas de Manzanares (Ciudad Real) lanzó este proyecto en el curso 2018-2019 desde el todas las áreas con el objetivo de motivar a su alumnado y potenciar sus competencias lingüísticas y digitales, creatividad, imaginación, iniciativa y espíritu crítico.

Con este proyecto, los alumnos de 6º de Primaria, de forma individual se le asigna un contenido de una materia determinada, que ya han trabajado anteriormente para que lo puedan explicar a sus iguales.

APRENDEMOS

Lo que se pretende con este proyecto es que los niños sean capaces de explicar un contenido que ya ha sido trabajado en clase de una forma creativa y original, aprendiendo distintos programas para llevarlo a cabo, dando plena libertad a la hora de su elaboración, para que puedan abrir su imaginación a la hora de presentar su trabajo.

Se trabaja de forma cuatrimestral, compaginando en cada uno de estos cuatrimestres dos asignaturas durante todo el curso escolar.

Queremos que nuestros alumnos aprendan a utilizar distintos editores de vídeo, se planifiquen y estructuren los contenidos a explicar, manejen un léxico adecuado, tengan la capacidad de comunicar un contenido de forma atractiva y visual para los espectadores, por este motivo la creatividad es una herramienta esencial en este proyecto.

Los alumnos deben controlar bien el tema a explicar, por esta razón tienen que entregar todas las semanas un documento con el contenido que han ido trabajando en clase, los docentes implicados en él deben orientarles y darles indicaciones sobre su trabajo.

Una vez que el contenido está preparado y los alumnos tienen claro que herramientas van a utilizar para elaborarlo pueden comenzar a crear y maquetar su trabajo.

TALLERES DE PADRES E HIJOS:

La familia es esencial en este proyecto, antes de iniciarlo se tiene una reunión con los padres de los alumnos implicados y estos inclusive, para explicarles el proyecto y los objetivos a conseguir, además se exponen una serie de aplicaciones y herramientas para utilizar en este proyecto. Ellos pueden colaborar en el trabajo de sus hijos, por eso el centro se encuentra a su disposición para que puedan venir a grabar con ellos y ayudarles a la hora su elaboración.

Fig.1. Talleres de padres e hijos
Fig.2. Talleres de padres e hijos

DISPOSITIVOS MÓVILES COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO

Una vez que tienen asignado el contenido deben preparárselo teniendo claro la forma y las herramientas que van a utilizar para explicarlo.

Cuando el trabajo está planificado es el momento de poner en práctica todo lo que hemos aprendido y abrir la imaginación para poder ser creativos. Tienen que tener en cuenta que estos contenidos los tienen que adaptar para explicarlo a niños más pequeños que ellos, por lo tanto, el vocabulario debe ser sencillo y adaptado, ahora es el momento que pueden traer sus dispositivos móviles, tablets, ordenadores para que puedan continuar trabajando en este proyecto. Consideramos que es importante educarles en el uso de estos dispositivos electrónicos ya que pueden ser una herramienta muy motivadora y útil, porque saber manejarlas y controlarlas es un paso dado para su futuro en cualquier ámbito de su vida.

MANOS A LA OBRA, VAMOS A GRABAR, EDITAR, MAQUETAR NUESTRO TRABAJO:

Para poder grabar su trabajo el centro abre sus puertas a todas las familias que quieran grabar en él, ofreciéndoles todos sus recursos y herramientas. Es el momento de que los padres puedan ser compañeros de sus hijos, una experiencia única e irrepetible.

Fig. 3. Madre e hijo grabando el trabajo.
Fig.4. Madre e hija preparando para grabar el trabajo.

EVALUACIÓN

Grabado, editado y maquetado el trabajo, el siguiente paso es verlo todos juntos, para poder ser críticos con nuestro trabajo y el trabajo de los demás siempre destacando el gran esfuerzo realizado pero si algo puede mejorarse es el momento de decirlo para poder modificarlo y quede perfecto.

Posteriormente estos vídeos se suben a nuestra página de Youtube: Hemeroteca- Concepcionistas Manzanares, con la finalidad de que otros alumnos del centro o profesores lo puedan utilizar en sus clases para explicar cualquier contenido.

Enlace al canal de la HEMEROTECA - CONCEPCIONISTAS MANZANARES