EL NOTICIERO: UN PROYECTO INCLUSIVO QUE POTENCIA EL DESARROLLO COMPETENCIAL DEL ALUMNADO

El Colegio San José MM. Concepcionistas de Manzanares (Ciudad Real) lanzó este proyecto en 2017 desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura con el objetivo de motivar a su alumnado y potenciar sus competencias lingüísticas y digitales, habilidades sociales, imaginación, iniciativa y espíritu crítico.

Con este proyecto, los alumnos de 5º de Primaria y 2º de ESO se convierten en verdaderos periodistas que han de cubrir diferentes noticias relacionadas con el colegio y su localidad.

EFECTO WOW

Una cadena londinense nos quiere fichar como PERIODISTAS. Este proyecto comienza con la emisión de un vídeo (Efecto WOW) en el que el director de una cadena de televisión londinense nos informa de que busca periodistas para su cadena. Evidentemente, como es una cadena londinense el mensaje está en inglés…los alumnos deberán estar atentos pues se les informará del día y la hora de su entrevista.

MI PRIMERA ENTREVISTA

El director de la cadena es un hombre muy ocupado y, desgraciadamente, debido a su agenda tan apretada, no podrá asistir al proceso de selección pero lo dejará en manos de los responsables de recursos humanos destinados a este centro. Ellos se encargarán de preguntar a los candidatos por sus centros de interés y sus preferencias para determinar en qué departamentos podrían trabajar mejor.

Fig.1. Entrevista individual a cada candidato

DISPOSITIVOS MÓVILES COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO

Una vez configurados los departamentos, los alumnos tendrán que investigar a fondo sobre la temática asignada. Los alumnos de 5º de Primaria podrán hacerlo desde los ordenadores de la sala de informática mientras que los alumnos de 2º de ESO pueden traer sus dispositivos móviles (tablets o teléfonos). Consideramos que es importante educarles en el uso de estos dispositivos móviles y que pueden ser una herramienta muy motivadora y útil que agiliza el proceso de investigación.

MANOS A LOS MICROS, SALIMOS EN BUSCA DE NOTICIAS FRESCAS

Todos los miembros del departamento deben participar de manera equitativay tendrán que elegir qué papel desempeñan dentro del departamento: corresponsal, periodista con voz en off, presentador… Incidimos en la importancia de contar con diversas fuentes de información y, por eso, una vez consultadas las fuentes secundarias, intentamos conseguir entrevistas con aquellas personas que puedan ofrecernos una información de primera mano, más rigurosa y fiable. Para ello, los alumnos pueden invitarles a venir al centro o bien, pueden salir a entrevistarles acompañados de un docente.

Fig. 2. Alumnos de Secundaria entrevistando a la responsable del museo Manuel Piña de Manzanares.
Fig.3. Visita de Gemma Arenas, Campeona del Mundo de Trail

ESPERANDO LA TARJETA DE GRABACIÓN

Una vez recopilada la información necesaria y realizadas las entrevistas, los alumnos deben elaborar la noticia y enviársela a su supervisor vía email. Si el trabajo está bien realizado conseguirán la tarjeta de grabación.

Fig. 4. Tarjeta de Grabación que les permite ir al estudio

TRES, DOS UNO… ¡ACCIÓN! VAMOS AL ESTUDIO DE GRABACIÓN

La tarjeta que han recibido es importantísima ya que les informa de que su noticia cuenta con la calidad suficiente para poder ser grabada en estudio de grabación donde deberán acudir bajo el rol de presentadores.

Fig.5. Alumnos de Secundaria en el estudio de grabación

AHORA TOCA HACER UN POCO DE MAGIA…EDITAMOS

Una vez realizado todo este proceso, se maquetan los vídeos de manera coherente y siempre con un objetivo: informar de una manera profesional a nuestros espectadores. Nuestros alumnos de secundaria reciben algunas clases previas de edición y maquetación de vídeo para que sean ellos los que hagan magia…un chroma por aquí, una transición por allá…y voilà.

Fig.6. Alumnos de secundaria maquetando el vídeo

PENSANDO EN LOS DEMÁS

Además, se han ido incorporando nuevos elementos como la lengua de signos, que han hecho del Noticiero un proyecto inclusivo que ayuda a concienciar a nuestros alumnos de las necesidades de diferentes colectivos, en este caso, la comunidad no oyente suprimiendo así las barreras comunicativas pudiendo llegar a más gente.

Fig. 7 y 8. Alumnos de Primaria entrevistando y presentando las noticias con los colaboradores en LSE

Puedes ver el Noticiero en el Día Internacional de la Ciudad Educadora pinchando sobre la infografía de abajo